¡Fueron 5 años de éxito! Busca mis reseñas... 2010-2015

sábado, 2 de octubre de 2010

Una Dulce Vocación... Entrevista a un Chocolatier


Estrenaré, mis post de entrevistas, con este especial titulado "Una Dulce Vocación... Entrevista a un Chocolatier", aquí conoceremos a un afamado Chocolatier venezolano quien reside en Miami desde hace 6 años y en corto tiempo ha logrado destacarse, exaltando el sabor de nuestro cacao. 

Ricardo Trillos, se ha convertido en embajador del sabor y calidad del chocolate venezolano en USA.

Administrador de Profesión, Chocolatier por vocación, Ricardo Trillos, nos narra cómo descubrió su pasión, los pasos que ha dado para materializar sus sueños y sus próximos proyectos.

MF: ¿A qué te dedicabas antes de especializarte como experto chocolatier?

RT: Soy Administrador de profesión con plena experiencia en el área de Recursos Humanos.

MF: ¿Cómo descubriste tu pasión por el chocolate?

RT: La pasión por chocolate, es algo que quizás, todo aquel al que le gusta el chocolate, tiene por dentro y no lo sabe. Yo descubrí que realmente consumía cantidades inimaginables de chocolates cuando me mudé a USA hace 6 años, fue muy fácil darme cuenta de cuanto extrañaba el sabor y calidad del cacao venezolano. Al comenzar a realizar comparaciones, me di cuenta de que el chocolate venezolano en cualquier presentación, es excepcional.

Cuando me vi en la necesidad de buscar chocolates con una mejor relación precio/calidad, comencé a buscar la manera de importarlos desde Venezuela, es en ese momento, cuando me di cuenta, que realmente era un apasionado y amante del chocolate, particularmente de los productos de calidad.

MF: ¿Cómo llegaste a ser un chef chocolatier? ¿Qué pasos diste?

RT: Convertirme en Chocolatier fue algo que jamás pensé pasaría. Teniendo una profesión completamente distinta, es difícil a veces imaginar un cambio de esa magnitud.

Inspirado por muchos chocolates probados, comencé a ver vídeos y leer libros. Quizás, algo que también me ayudó, fue  la película "Chocolat" de Johnny Depp y Juliette Binoche,  la cual, tuve oportunidad de ver justo en el momento que estaba despertando mi interés en los chocolates. Fue allí cuando comencé a visualizar, lo hermoso que podría ser ver a la gente que me rodea disfrutar algo creado por mí.

Después de una manera u otra todo paso muy rápido y de repente había comprado más libros y asistido a varias clases locales. Además, buscaba mejorar técnicas y expandir conocimientos en varios institutos.

La gran mayoría de chocolatiers tienen un título en pastelería y luego hacen una especialización en chocolatería. Esa fue una de las razones por las que quise cambiar un poco el rumbo para obtener conocimientos y busqué la manera de especializarme en chocolates directamente, que era lo que en verdad quería para el momento y como hobby entonces, obtuve el certificado de Professional Chocolatier de Ecole Chocolat – Professional School of Chocolate Arts  situado en Vancouver, Canadá. Además, de ser entrenado de manera privada por chef pasteleros y atender a diferentes sesiones de trabajo con distinguidos profesionales del ramo dentro y fuera de la ciudad de Miami.

MF: ¿Qué se necesita para ser un chef chocolatier?

RT: Pasión e Imaginación es la clave para mí. Por supuesto, se necesitan conocimientos claves del oficio, pero sin estos dos componentes, al menos para mí, nada funcionaría. Cuando hay motivación, hay curiosidad, imaginación y eso se refleja en el trabajo diario.

MF: ¿Cómo comercializas tus chocolates? ¿Ofreces también servicios de catering? Talleres? Asesoría?

RT: Cao Chocolates es un negocio 100% online  que opera desde la ciudad de Miami. Tenemos una fábrica donde elaboramos nuestras confecciones y a partir de allí estamos capacitados para entregar vía delivery nuestros chocolates dentro de la ciudad o enviarlos por servicio de correo a todo el país.

El concepto es simple, pero delicioso, ya que, sólo debes tener el antojo por chocolates, ordenar online o vía email y en 24 horas aproximadamente tocamos a tu puerta con un producto Gourmet elaborado a mano con 100% cacao venezolano hecho exclusivamente para ti ya que los chocolates se confeccionan al momento que la orden es realizada para mayor frescura y calidad.

Trabajamos con compañías de Catering que usan nuestros productos como parte de su repertorio de postres, nosotros también proveemos platos para eventos y reuniones.

Para el 2011, hay muchos planes en mente, uno de ellos será hacer una pequeña serie de talleres para conectar a la gente con nuestras confecciones, mi propósito es que sean niños pero sé que hay adultos esperando por participar.

MF: ¿En qué eventos has participado?

RT: Hemos participado en muchos eventos en estos casi 2 años en el negocio, como el Miami New Times “Design & Dine” que fue un evento para más de 800 personas, DBC Womens Alliance Group es un proyecto en el que trabajamos de manera directa para recolectar fondos para diversas organizaciones, Diversos fundraisers, ToyDrives y esta semana tenemos el Hispanic Heritage que es un evento para celebrar la herencia hispana en el Miami International Mall.
Considero que hemos tenido mucha suerte de haber sido parte de gran cantidad de eventos y hay más que están ya programados incluso para principios del 2011, es difícil nombrar tantos y muchos de ellos son privados.
MF: ¿Cuáles son tus mayores logros como Chocolatier?

RT: Me considero con la suerte que han sido muchos en tan poco tiempo, uno de ellos fue conocer a Norman Love a quien admiro muchísimo y es uno de los 10 mejores chocolatier de USA y haber participado en un taller dictado directamente por el.
Mucha gente que prueba nuestras confecciones, compara y nos transmite inimaginables reacciones positivas, resaltando siempre el sabor y la calidad. Algunos incluso nos comparan con negocios que tienen más tiempo en el Mercado y nos colocan por encima en calidad y sabor, lo que agradezco infinitamente.

Y por
último, quizás el logro más importante es que mi pequeña hija Sophia a sus casi 4 años sepa de mi oficio, haga chocolates conmigo y sea quizás mi mayor seguidora y degustadora, al punto que es difícil que coma chocolates que no sean de Cao Chocolates, espero que con mi segunda hija Camila que apenas tiene 7 meses pueda vivir la misma satisfacción y esa es la semillita que me inspira día a día.
MF: ¿Qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo?

RT: A corto plazo, estamos entrando en nuestra mejor temporada del año y tenemos metas de producción que cumplir. También a corto plazo, hay varios viajes a academias para perfeccionar y aprender técnicas nuevas.
A mediano plazo, será la apertura de nuestro salón Cao Chocolates, donde ofreceremos nuestros productos de manera directa a nuestros clientes, creando así fuentes de empleo y expandiendo nuestro equipo de trabajo. Existen muchas otras metas que están por allí, esperamos que ocurran y a su momento las compartiremos con Ustedes.
Y por  último, a largo plazo es indudable que uno de mis objetivos es el reconocimiento por nuestra calidad y expandirnos mucho más como negocio, al punto de poder dedicar varias horas del día a hacer esculturas de chocolate que me apasiona muchísimo.
MF: Tu especialidad son las trufas. ¿Qué sabores e innovaciones ofreces?

RT: Me especializo en trufas porque son divertidas, deliciosas y las combinaciones son infinitas. Ofrecemos desde nuestra “Chocoloco” que es hecha solo con chocolate de leche hasta trufas de sal marina “Sea of love” y pimienta de cayena “Big daddy’s truffle” tenemos en este momento 16 sabores disponibles y hay una lista de nuevas combinaciones que poco a poco van a ser introducidas en nuestra línea de productos.
MF: ¿Cuántos tipos de chocolates hay? ¿Qué tipo de chocolate usas?

RT: Cuando hablamos de tipos de chocolate la gente conoce el blanco, leche y oscuro. Cao Chocolates usa chocolate de leche para un 35% de sus confecciones y el resto es elaborado con chocolate oscuro. El Mercado cambia día a día y la gente se está creando conciencia de las bondades del chocolate oscuro y ese es el que más ofrecemos.
MF: ¿Has realizado alguna cata de chocolates?

RT: Muchas, hemos tenido la oportunidad de hacerlas de manera privada y en establecimientos abiertos al público donde ofrecemos varios sabores y combinaciones de trufas para explicar el contenido de cacao, pureza, ingredientes, diferencias en sabores etc.
MF: ¿Se pueden realizar maridajes con vinos u otras bebidas alcohólicas?

RT: El chocolate es uno de los productos más sexys que he visto y la verdad es muy versátil. El maridaje más popular es con vino (tintos sobretodo) pero también hace unos meses hicimos una degustación en la que el maridaje era con scotch y la combinación fue perfecta. Hay muchas posibilidades que dependen del momento y quienes se atrevan a combinar los ingredientes.
MF: Dame algunas recomendaciones para combinar tus trufas

RT: Personalmente la mezcla de nuestra trufa picante (Big daddy’s truffle) con MaCallan Highland Scotch fue algo que quedó en las mentes de quienes asistieron a esa cata y la combinación de sabores fue excelente.

También me gusta maridar trufas de chocolate oscuro (Dominoes) con un buen vino Merlot y a mi personalmente me gusta el contraste de nuestra trufa de chocolate de leche con un vino cabernet un poco más fuerte y de mayor cuerpo.

MF: ¿Tienes algún chocolate que no sea dulce o haz combinado el chocolate con platos salados?

RT: Nuestros chocolates no contienen azúcar añadida. En el proceso de creación de las trufas, el cacao que usamos tiene un muy mínimo porcentaje de azúcar y en lo particular, pienso que añadir más cambia el sabor, además de incrementar el valor calórico. Por lo que nuestras trufas son un opción perfecta para dietas!.
He combinado chocolate y platos salados en varias oportunidades, sobretodo a nivel de pastelería pero nada que haya estado disponibles para nuestros clientes aún, quizás en el futuro ofrezcamos algunos platos hechos a base de chocolate.
MF: Además de un gusto al paladar, ¿Qué beneficios aporta al cuerpo, mente y alma el chocolate?

RT: Es inimaginable, cada día se descubren propiedades nuevas del cacao.  Algunas de las más conocidas, son reducir los niveles de cholesterol malo e incrementar el bueno, ayudar a regular la presión arterial, reducir la necesidad de ingerir azúcar y muchos otros, que siempre estamos haciendo referencia en nuestro blog http://www.caochocolates.blogspot.com/

En el alma crea el efecto que uno necesita en determinados momentos y por eso hay mucha gente que lo come cuando está alegre y más gente lo come en momentos de depresión ya que contiene serotonina y dopamina que son conocidos neurotransmisores que ayudan a aliviar la misma.

Es importante aclarar que cuando hablamos de beneficios del chocolate nos referimos a chocolate amargo, el cual, contiene un mayor grado de pureza y antioxidantes ya que su porcentaje es más alto.

MF: ¿En qué te inspiras para realizar tus creaciones?

RT: Muchas de ellas vienen de sabores que me han gustado desde la infancia, otras son cosas que se, ideas y sabores que se presentan al día a día y por ultimo pero no menos importante contamos con muchos clientes que se han convertido en Buenos amigos que siempre nos recomiendan uno que otro sabor que les gustaría probar y de allí vienen nuestras creaciones.
MF: ¿Cómo pueden contactarte?

RT: Pueden visitar nuestra página web:
http://www.caochocolates.com/
o contactarnos directamente por email:

Mis felicitaciones Ricardo, no me queda más que desearte que logres todas las metas que te haz planteado y decirte que me siento orgullosa de que seas el embajador del chocolate venezolano en USA y espero en el futuro en otros mercados.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails
Licencia Creative Commons
MAFRANCIA TRILLONARIA por María Francia Trillos se encuentra bajo una Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported.
No autorizo el plagio de mi contenido ni referenciarme para denigrar.

Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software


- Si necesita más información o desea que se hable sobre ciertos temas específicos, si requiere que visite algún evento, asista a entrevistas o haga reportajes especiales, incluso si necesita alguna asesoría especial, contácteme por e-mail (ubíquelo en esta misma página web) o Twitter.

- Algunas imágenes publicadas en este Blog han sido extraídas de Internet. No es la intención atribuirse la autoría de ellas, sólo se utilizan para crear un concepto gráfico asociado al artículo.

- Este sitio web y su editor(a) no se hace responsable de algún contenido incierto, transacciones y/o consecuencias derivadas de los artículos y comentarios publicados aquí ni de lo que aparezca en otras web referidas.

- Pueden haber informaciones no ciertas y rumores, como tal deben asumirse. Usted puede reclamar y replicar lo que se considere pertinente en la sección de comentarios de cada publicación.

- La función de este sitio web es netamente comunicativa, en ningún momento se pretende causar pánico o zozobra en los lectores quienes de forma voluntaria acceden aquí.

- Se aplica la filosofía de los "Open Access Journal based on Free Internet Resources", es decir, este blog (sus publicaciones y contenido) es de acceso libre para Todos pero es dependiente de otros sitios web que ofrecen recursos gratuitos, por lo tanto, se ofrecen disculpas si alguna imagen no se ve o si no funciona un enlace. Informe del asunto a través del e-mail disponible o por Twitter, inmediatamente se corregirá cualquier error o falla que se presente...


¡Y lee los últimos comentarios!!! ¡Opina tú también!



  • Para que Todos puedan ver esta página sin mayor inconveniente, se recomienda utilizar un PC con Windows y un navegador (Chrome o compatibles), a una resolución mínima de 1024x768 píxeles de pantalla, con máxima definición de colores.

  • Recuerda: Fíjate en la columna que aparece a la izquierda de tu pantalla, contiene informaciones y enlaces importantes que son de tu interés... ¡Mírala!!!

  • Necesito de tu colaboración para sostener la labor y el mantenimiento de este sitio web. Hasta ahora solo he podido realizar publicaciones de forma esporádica. Se aceptan cualquier tipo de donaciones (de personas u organizaciones serias) ya que me permitirán pagar mis movilizaciones, papelería y oficina, hardware y software, gastos de Internet, entre más cosas... Si lo quieres hacer, me avisas por e-mail o en Twitter... ¡GRACIAS!!!


¡Y no dejes de leer lo más popular del momento!!!



En Internet desde 1994. El blog se inició el 1ro de Abril de 2006 por Zoomblog... ¡Y desde el 1ro de Junio de 2010 se mudó aquí!!!